Deja que te cuente una Dinámica para enfrentarte a un miedo

Deja que te cuente una Dinámica para enfrentarte a un miedo

creapsic No Comment
Blog Coaching Psicoterapia

Deja que te cuente una Dinámica para enfrentarte a un miedo Los miedos son los aspectos de la cognición más temidos, son variados y de diferentes tamaños. Existen miedos pequeños que son fácilmente superables o grandes miedos que nos acompañan a lo largo de toda nuestra vida. Puedes tener miedo a múltiples cosas, a lo desconocido, a perder el trabajo, a que te deje tu pareja, a tener éxito, a equivocarte, a la muerte, e incluso miedo a la propia vida.   El miedo es una emoción, y además es de las más básicas del ser humano y cómo tal nos da información de como estamos por dentro, nos ayuda a tomar decisiones  más acertadas y exitosas, y tiene un valor incalculable para la supervivencia ya que cumple , entre otras, la función adaptativa. Si no tuviéramos miedo moriríamos ya que nos ayuda a interpretar como peligrosas o no las situaciones que nos vamos encontrando el nuestra vida, lo que nos permitirá decidir acercarnos o alejarnos.

Si no tuviéramos miedo moriríamos.

Algunos miedos son reales y otros son fruto del aprendizaje (miedos aprendidos) o de la imaginación (anticipación). Tienen relación con nuestro sistema de creencias, nuestros patrones mentales y nuestros pensamientos, así en una situación desconocida nos ayuda a ser cautos o a no acercarnos para no ponernos en riesgo. En definitiva, nos motiva y mueve para alejarnos o nos bloquea y frena. Si tu miedo es irracional o excesivo puede que te encuentres ante lo que en psicología y psiquiatría se denomina Fobia. Según lo define el DSM-V (Manual Diagnóstico de la Asociación Americana de Psiquiatría): “ Temor acusado y persistente que es excesivo o irracional, desencadenado por la presencia o anticipación de un objeto o situación específicos (p. ej., volar, precipicios, animales, administración de inyecciones, visión de sangre)”. Si este es tu caso, entonces puede que este ejercicio te ayude aunque si quieres superar tu fobia te recomiendo que acudas a psicoterapia, ya que las fobias son incapacitantes, producen síntomas de ansiedad y mucho malestar. Lo mejor de todo es que son curables en un porcentaje muy elevado.

IMG_0810

  A mi me gusta siempre en las sesiones de coaching, formación en inteligencia emocional o psicoterapia trabajar los miedos, y sobre todo reconocer cuánto de verdad, aprendido o sobrevalorado hay en ellos. Ya que si los analizamos y los dejamos sentir descubriremos que también son motor de cambio, así como impulsores y motivadores. Son nuestros aliados en la toma de decisiones, en nuestra forma de ver el futuro y en nuestra forma de vida. Ahora me gustaría compartir con todo vosotros una dinámica que diseñé para la presentación del libro “ Mi cabeza la Piloto yo ” de una persona a quien aprecio y admiro mucho. Ella se llama Laura Garher y es la creadora de la marca SANLA, que me encanta, no sólo por los diseños y frases de sus camisetas, sino también por que es el fruto del trabajo duro y de la creatividad de su creadora y su gran apoyo Blin.

mi cabeza la piloto yo

Descripción de la dinámica: Paso 1– Caldeamiento: para empezar con el grupo hay que crear el ambiente para la realización del ejercicio, esta fase en psicodrama se llama Caldeamiento y es la más importante. Incluso más que la propia dinámica ya que permitirá a los asistentes pasar de “lo real” al espacio del “como si”. Para ello haremos una introducción para crear expectativa de lo que después realizaremos (a modo de sugestión). Paso 2– Les instaremos a que piensen en un miedo, será mejor que elijan uno pequeño que no tenga asociada una gran carga emocional y una vez elegido pasamos al siguiente paso. Paso 3– “Coge la hoja y en la mitad izquierda dibuja, escribe, representa, garabatea, describe o como quieras plasma ahí tu miedo (con total libertad ya que aquí vale todo). Cada uno lo creará en el “aquí y ahora” en el modo en que él/ella se comunique preferentemente según su Sistema Representacional, lo que nos proporcionará una importante información si este ejercicio lo estamos haciendo en una sesión de Coaching o de Mentoring Paso 4– Una vez “creado” el miedo, se les dice que observen, lean o sientan lo que ellos mismos han dado vida en el papel. Paso 5– “Coge un objeto personal que te transmita algo especial, fuerza, poder, amor, capacidad, etc… Cógelo en tus manos, siéntelo, tócalo, cógelo, míralo y conecta con lo que te hace sentir en toda su extensión. Con todas las emociones, recuerdos, palabras e imágenes que pertenezcan a ese objeto”. El hecho de que el objeto sea un objeto personal con fuerte carga emocional nos da una gran ventaja ya que el objeto que escogerá será un objeto en el que tenga uno o varios anclajes (según concepto de anclaje de la Programación Neurolingüística) y así nosotros utilizaremos este potente recurso personal para trasladar a las personas a estas emociones con carga positiva de forma más natural y sencilla. Paso 6– será igual que el Paso 3 pero en esta ocasión lo plasmarán en el lado derecho de la hoja, que es el que esta vacío. Si lo prefieres puedes finalizar aquí la dinámica o bien si necesitas indagar algo más, o estás ante un trabajo individual y no grupal, puedes pasar al último Paso, el 7. Paso 7– Les pedimos que doblen la hoja por la mitad de manera que la representación del miedo y del objeto personal se toquen, y es aquí donde les plantearemos la pregunta: ¿qué le dice tu objeto personal a tu miedo?. A partir de aquí cada uno libremente puede continuar indagando a través del arte de preguntar con preguntas al hilo o las que crea conveniente.

En esta dinámica puedes experimentar la capacidad que todos tenemos de cambiar nuestra emocionalidad, es decir de pasar de sentir una serie de emociones, a pasar a sentir otras muy diferentes. Nuestra capacidad de sustituir las emociones provocadas por el miedo, por las emociones evocadas por un objeto personal, un objeto que para nosotros no es neutro y que nos lleva a donde queremos estar/sentir. Recordar que desde la Inteligencia Emocional esto tiene que ver con el trabajo en la competencia de la regulación emocional y más concretamente con la competencia para autogenerar emociones positivas que según Rafael Bisquerra “Es la capacidad para autogenerarse y experimentar de forma voluntaria y consciente emociones positivas (alegría, amor, humor, fluir) y disfrutar de la vida. Capacidad para auto-gestionar el propio bienestar emocional en busca de una mejor calidad de vida”.

tree-736887_640

Este es el poder que tiene nuestra mente y que cada uno de nosotros tenemos y podremos utilizar. Si, todos lo tenemos y lo podemos desarrollar. Este ejercicio nos ayuda a tomar consciencia de ese poder y sobre todo a utilizarlo para lo que queremos, cuando nosotros queremos.

No te escondas de tus miedos, así no desaparecen.

No te olvides de probar la dinámica y contarme que tal te ha ido. ¡ Gracias por leerme !

dedos sonrisa

Leave a Reply

 

Contacta Con Nosotros

¡Síguenos!