El Psicodrama Terapéutico

El Psicodrama Terapéutico

creapsic No Comment
Psicodrama Psicoterapia

¿Qué es el psicodrama?

 

Orígenes vieneses

“Hubo en Viena, es 1914, dos antítesis del psicoanálisis: una fue la rebelión del grupo ignorado, contra el individuo; constituyó el primer paso más allá del psicoanálisis, la “psicoterapia de grupo”. Introduje esta denominación para subrayar el hecho de que se trataba antes de nada de una “terapia” del grupo, y no meramente de una análisis sociológico o psicológico. La otra fue la rebelión del actor, sofocado, contra la palabra. Constituyó el segundo paso más allá del psicoanálisis, el “psicodrama”. En el comienzo fue la existencia. En el comienzo fue el acto”. J.L. Moreno, “Psicodrama”. Ed. Paidós

Su creador Jacob L. Moreno

Jacob L. Moreno nació en Bucarest, Rumania en 1889, pero creció y se educó en Viena desde que tenía 5 años cuando sus padres emigraron. Entra en la Universidad como estudiante de filosofía y fue en esta época cuando conoce a S. Freud a cuyas conferencias solía acudir y época también en la que solía reunirse con los niños del parque donde observaba sus juegos y alentaba la creación de historias para su posterior representación teatral. Más tarde ingresa en la Facultad de Medicina y se gradúa en 1917. Varios años más tarde publica sus obras juveniles y artículos anónimos en la revista Daimon (publicación fundada por él) donde colaboraban también autores como Víctor Frankl, Martín Buber y Max Scheler.

Tras la Primera Guerra Mundial Moreno comienza a interesarse por problemas sociales mientras trabajaba en Mittendorf (hospital infantil) con un grupo de refugiados austriacos, y es allí donde nacieron sus ideas sobre las relaciones grupales de donde después sale la Sociometría. Otro interés terapéutico y social fue su labor con prostitutas ayudándolas a resolver sus problemas de casta, de ocupación y de relaciones interpersonales.

Funda en Viena el “teatro de improvisación” en 1921 “Allí vi de nuevo claramente las posibilidades terapéuticas que existen en la liberación de situaciones conflictivas anímicas al representarlas, el vivirlas activa y estructuradamente” (Moreno).

En 1927 se marcha a los Estados Unidos donde comienza a trabajar como psiquiatra en las prisiones y escuelas correccionales. Allí estudio los grupos desde su teoría de la sociometría, de las relaciones grupales basadas en la libre elección. Utilizó así su método sociométrico para reconocer la dinámica interna del grupo y el psicodrama para corregir las deficiencias, promover la integración y cohesión y en definitiva dirigir terapéuticamente las potencialidades del grupo y de sus componentes.

En 1936 Moreno abre un sanatorio y una escuela en Beacon, cerca de Nueva York allí acudía la gente en busca de ayuda y también profesionales en busca de nuevos conocimientos en psicodrama y sociometría como Kurt Lewin, Fritz Perls y otros.

Moreno muere en 1974 con casi 85 años de edad, en Beacon y fue Zerca Moreno (su esposa) quien continuo su labor de expansión y consolidación del Psicodrama.

Definición

El Psicodrama es un modelo global que integra el cuerpo, las emociones y el pensamiento poniendo un énfasis particular en la acción corporal para reforzar estas dos últimas.

Deja un comentario

 

Contacta Con Nosotros

¡Síguenos!