Formación: las Adicciones Comportamentales

Formación: las Adicciones Comportamentales

ludo

Históricamente, cuando se hablaba de adicción nos referíamos a adicción a las drogas. Sin embargo, se ha descubierto que el elemento esencial de todos los trastornos adictivos es la falta de control, es decir, el descontrol de la persona afectada sobre determinada conducta, que al comienzo le es placentera pero que luego va ganando terreno entre sus preferencias hasta llegar a dominar su vida.

En el momento actual está claro que las adicciones no se limitan a las conductas generadas por el consumo incontrolable de sustancias (por ejemplo: cannabis, anfetaminas, cocaína, opiáceos, cafeína, nicotina o alcohol), sino que….

existen hábitos de conducta aparentemente inofensivos que, en determinadas circunstancias, pueden convertirse en adictivos e interferir gravemente en la vida cotidiana de las personas afectadas .

adicción a internet

Los síntomas principales de una adicción conductual son:

– Intenso deseo, ansia o necesidad imparable de concretar la actividad placentera.
– Pérdida progresiva del control sobre la misma, hasta llegar al descontrol.
– Descuido de las actividades habituales previas, tanto las familiares, como las académicas, laborales o de tiempo libre.
– Estas consecuencias negativas suelen ser advertidas por personas allegadas que se lo comunican al adicto, quien, a pesar de ello, no detiene la actividad y se pone a la defensiva, negando el problema que padece.
– Progresiva focalización de las relaciones, actividades e intereses en torno a la adicción, con descuido o abandono de los intereses y relaciones previos, ajenos a la conducta adictiva.

– Irritabilidad y malestar ante la imposibilidad de concretar el patrón o secuencia adictiva (abstinencia) e imposibilidad de dejar de hacerlo, pasado un corto período.

 

TEMARIO DEL CURSO:

  1. ¿QUE SON LAS ADICCIONES COMPORTAMENTALES?.
  2. LUDOPATÍA.
  3. ADICCIÓN A NUEVAS TECNOLOGÍAS (INTERNET, MÓVIL, CONSOLAS, ETC…).
  4. ADICCIÓN A LAS COMPRAS.
  5. VIGOREXIA.
  6. ADICCIÓN AL SEXO Y CIBERSEXO.
  7. ADICCIÓN AL TRABAJO.

adicion-redes-sociales

 

Leave a Reply

 

Contacta Con Nosotros

¡Síguenos!