Las Claves de la Comunicación

Las Claves de la Comunicación

creapsic No Comment
Blog

Las Claves de la Comunicación

“Para saber hablar, hay que saber escuchar” Plutarco

Mucho se esta hablando actualmente de la Comunicación y las Habilidades Comunicativas. No podemos perder de vista que las personas necesitamos comunicarnos con los demás y que  esta es nuestra forma de interactuar con el mundo que nos rodea, por tanto cuanto más dominemos el arte de la comunicación eficaz, más ajustados estaremos con nuestro entorno lo que va a repercutir directamente con muestro bienestar emocional, social y/o laboral.

Lo que esta claro es que comunicarse es la base de todo, si no sabes comunicarte no conseguirás que te entiendan, no sabrás venderte o vender tus servicios, no comprenderás las cosas que te ocurren y sobre todo no gestionarás las emociones ni prestarás atención a tu comunicación interna o diálogo interno. Lo que te llevara a moverte por la vida sintiendo emociones y sentimientos como frustración, miedo, tristeza, desilusión, etc. sin saber que hacer con ellos.

Las habilidades comunicativas se están habiendo un hueco en importancia tras el trabajo en equipo y la resolución de problemas como las habilidades interpersonales más demandadas por las empresas. Puedes ser muy bueno en muchas cosas pero como no sepas transmitirlo o contarlo no vas a conseguir “venderte” por ejemplo en una entrevista de trabajo o en una entrevista de cliente. Actualmente no es suficiente con tener muchos conocimientos técnicos en tu campo, sino que es también necesario poseer habilidades y competencias que nos potencien, nos hagan más adaptables y versátiles.

michelangelo-71282_1280

Según una publicación de la revista FORBES (agosto 2016) estas son las 6 Habilidades Comunicativas que necesitas para triunfar:

Hablar en público

Encandilar al auditorio

Asertividad

Inteligencia Emocional

Sentido del humor

Dominio del lenguaje corporal

 

Para mi los puntos fundamentales en la comunicación son:

Lee tus emociones. Si no les haces caso no guiaras tus respuestas o conductas donde quieres ir, las emociones te darán información a cerca de como te encuentras por dentro o de cuales son tus verdaderas motivaciones. Ellas hablan alto y claro.

Escucha con atención. La comunicación no es sólo hablar, también es escuchar con atención e interés. Escuchar de forma genuina sin estar pendiente de lo que vas a decir o lo que crees que responderá.

Atiende a tu diálogo interno. Saber que te dices a ti mismo te dará mucha información a cerca de como te tratas, de si te potencias o te frenas, de si te quieres o no te gustas, de si te aceptas o te rechazas.

Cuida tu lenguaje no verbal. Si lo que dices no lo corrobora tu cuerpo, tus gestos o tu postura, perderá credibilidad rápidamente tu mensaje. Las palabras en una comunicación son las menos escuchadas, el cuerpo habla y en ocasiones no dice lo que queremos que diga y es e ese momento en el que hay incongruencia.

Créeme, si mejoras tu comunicación mejoraras tu vida, serás más feliz, con mayor autoestima y más capacidad para tomar decisiones satisfactorias. Una de las formas de mejorar la comunicación es leer o formarte en PNL (Programación Neurolingüística), otra es desarrollar tu inteligencia emocional y la última practicar y practicar. Aunque también para ello hemos diseñado e impartido este curso para el Ayuntamiento de Avilés y la Escuela de Emprendedoras y Empresarias  dentro del programa Enfoca Talento cuyo título es : “Cómo llevar la Comunicación a la Excelencia”.

Contenidos del curso:

  • ¿Sabes cómo te comunicas? ¿cómo te ven o perciben los demás?
  • Detectar y subsanar los puntos de mejoraIMG_8984
  • Técnicas para la comunicación excelente
  • Vender/te más y mejor
  • La comunicación inter e intrapersonal
  • Entrenamiento de alto impacto para la entrevista e cliente o de trabajo

 

 

¡Gracias por leerme!

Leave a Reply

 

Contacta Con Nosotros

¡Síguenos!