Los beneficios del Psicodrama explicado de una vez por todas

Los beneficios del Psicodrama explicado de una vez por todas

creapsic No Comment
Blog Cursos Psicodrama

Los beneficios del Psicodrama explicado de una vez por todas

Durante los 17 años que llevo estudiando y utilizando el modelo del Psicodrama en los ámbitos de la formación, RRHH y terapéutico he tenido que responder en cientos de ocasiones a la pregunta de ¿pero qué es eso del Psicodrama ?. En este post he plasmado no sólo lo que es, sino para lo que sirve y que le hace tan sumamente efectivo y potente.

De todas las formaciones a las que acudí en mi vida y que me han dejado una huella imborrable la primera por orden de aparición en  mi vida y la estrella para mi fue la de Psicodrama en el Instituto de Técnicas de Grupo y Psicodrama de Madrid (itgp para los amigos).

 Si te perdiste el taller “ La gestión de las Emociones con Psicodrama” en el TEDxGijón del 11 de febrero, y quieres aprender más del Psicodrama y vivir una experiencia enriquecedora te voy a dar una primicia, anímate a acudir a un taller de Psicodrama que impartiré en Gijón el próximo 11 de marzo: “ Da el salto a las Técnicas de Acción con Psicodrama” 

Curso Psicodrama Gijón

Curso Psicodrama Gijón

El Psicodrama nace en 1911 en Viena de la mano de su creador Jacobo Levy Moreno (que fue  contemporáneo a Freud) y es un modelo de Acción, mediante sus técnicas y metodología podemos vivir “aquí y ahora” una situación real del pasado, imaginada o fantaseado del futuro y de esta manera hace que sea posible resolverla emocionalmente, comprenderla racionalmente y superarla. Me gustaría hablaros de el “para que” sirve el psicodrama:

Descubrir las emociones en las que se basan nuestros comportamientos, cambian nuestra relación y forma de vincularnos con personas, situaciones o nuestros personajes internos. Lo que nos ayudara a la gestión de dichas emociones y por tanto a mejorar nuestra inteligencia emocional a través del autoconocimiento, la gestión y la autorregulación emocional.

A tomar consciencia de aspectos pertenecientes a conductas o comportamientos que solemos repetir sin saber el por que. Aumentar la conciencia llegando a tener conciencia plena de lo que ocurre, de todos los detalles de la escena, las emociones que le pertenecen y los pensamientos no expresados.

    –   Moviliza nuestros recursos, para mi esta es una de las características que más empodera. Te permita “solucionar” o dar finales a las situaciones desde lo que eres capaz de hacer y no lo sabías o bien desde las respuestas que puedes dar y no te atrevías. Tomar las remiendas y cerque tienes más posibilidades y capacidades de las que jamás hubieras pensado es un experiencia muy potente emocionalmente, liberadora y empoderadora.

–  Nos ayudará desde su vertiente pedagógica como método de enseñanza/aprendizaje, el Role-playing Pedagógico, a “aprender a aprender”, respondiendo de forma nueva y diferente ante situaciones conocidas no resueltas o a prepararnos cognitiva y emocionalmente para situaciones venideras como una entrevista de trabajo, una entrevista de cliente, una presentación en público, una charla o reunión con tu jefe, una conversación difícil o cualquier otra situación a la que tengas que enfrentarte. Te ayudara a que vivas en el presente lo que ocurrirá en el futuro y te prepares para resolverlo satisfactoriamente ya que cuando ocurra, tu cerebro, tus emociones y tu cuerpo ya lo habrán vivido y habrán puesto en juego todos tus recursos para resolverla.

– También te permitirá entrenarte y prepararte como en un laboratorio donde puedes probar tus habilidades, recursos y soluciones hasta llegar a descubrir a más satisfactoria. Donde equivocarse no cabe, no tiene consecuencias y no eres juzgado ni valorado, donde todo vale y como siempre yo remarco “no se hace ni bien, ni mal, se hace”. Vivir el futuro en el “aquí y ahora” te permite poner en movimiento las emociones, la razón y tus recursos, enriquecer el rol a través de la exploración de nuevas posibilidades mediante la potencia creadora de la espontaneidad. Permita los ue Moreno denominaba “dar soluciones nuevas a problemas antiguos”.

Captura de pantalla 2017-03-06 a las 11.15.38

– Otras veces será un buen método para explorar las situaciones, bloqueos o dificultades que quieras trabajar, para descubrir y ver la misma situación desde diferentes puntos de vista o como diríamos desde la Programación Neurolingüística, desde diferentes mapas. La gran riqueza de esto es que permite enriquecer el rol, el personaje de la escena y así darle nuevos recursos que de otra manera hubieran sido inimaginables.

–  Dentro del ámbito del trabajo con grupos o equipos tiene un poder inmenso el psicodrama, consigue que desde el juego y la acción las personas resuelvan conflictos, respondan creativa y espontáneamente, mejore el conocimiento mutuo, el altruismo y la capacidad para gestionar los cambios. Lo bueno es que no se lo cuentas, ellos mismo lo crean, lo descubren y lo ven y así lo aceptan mejor.

– Un potentísino método para acceder a nuestro inconsciente, a toda la información que tenemos almacenada de nuestra experiencias y aprendizajes y que no s puede ser de gran utilidad en el presente. Llegamos a ella mediante el Psicodrama Interno, las visualizaciones y otra técnicas.

–  Y para terminar, no puedo dejar de hablar de la Sociometría. Ese ámbito del Psicodrama que se encarga de medir y descubrir las relaciones entre las personas que integran los grupos y equipos, por ejemplo nos habla de la distribución no formal dentro de una empresa u organización. En definitiva: el estudio sociométrico de un grupo nos daría información a cerca de sus relaciones, de como se comportan los individuos de ese grupo relacionalmente. Todo ello en función de la información que ellos mismos nos proporcionan en cuanto a aceptaciones y rechazos de los otros integrantes del grupo. Nos da información a cerca de la distribución relacional de los integrantes del grupo, es decir, si hay subgrupos, si hay personas aisladas, personas muy elegidas o estrella, díadas o triangulaciones. Esto lo podemos medir mediante un test (sociograma) o bien lo podemos llevar a cabo en acción, lo que se denomina Sociodrama.

Conocemos esa cualidad del funcionamiento cerebral que dice que nuestro cerebro funciona de la misma manera  (se activan las mismas zonas) cuando vives algo que cuando lo imaginas, pues en esto se basa la potencia del psicodrama como modelo para prepararnos para algo que va a ocurrir. De la imaginación lo pasas a la acción en el contexto de “el como sí”, contexto que es flexible y se adapta, donde es todo lo cierto que tu quieras ya que es tu creación (como tu crees que va a ser o como recuerdas que fue). De esta manera vives en el presente algo que ocurrirá y tomas consciencia de todos los aspectos emocionales, cognitivos y de contexto que te influyen negativamente. Y así tienes la oportunidad de actuar, cambiar o corregir.

Los ámbitos de aplicación del Psicodrama son múltiples y variados, van desde la empresa (aquí puedes leer un artículo al respecto), la educación, la Formación y la psicoterapia .

Desde mi formación en Coaching, Mentoring, PNL, Mindfulness, Práctica Narrativa, Sistémica y muchos otros modelos si que entiendo aquella frase que repetía mi gran mentor y profesor Pablo Población “Moreno es el más no nombrado. Para ser Moreniano hay que no ser Moreniano” ahora veo lo potente que es el Psicodrama y como con él se puede llegar a cambiar personas, actitudes,  aptitudes, resolver conflictos del pasado o preparare para los del futuro, desbloquear y reconocer emociones y en definitiva…

avanzar, crecer, incorporar aprendizajes, habilidades y recursos de forma experiencial y divertida.

Con que aparente facilidad en una sesión de psicodrama una persona puede descubrir sus motivaciones ocultas, puede cambiar su modo de vivir el pasado o construir un nuevo futuro a su gusto. Yo siempre digo que es muy importante tener en cuenta que el pasado no lo podemos cambiar, lo que podemos es llevarlo o sentirlo de otra manera, y que el futuro lo construimos desde aquí, desde el presente y este futuro por construir tiene infinitas posibilidades.

libros psicodrama

No podría ser lo que soy, ni quien soy sin el Psicodrama. Es un experiencia realmente transformadora. Si quieres de verdad de verdad vivir una experiencia enriquecedora acude a una formación o sesión con Psicodrama, seguro que nunca habrás experimentado nada igual.

Gracias por leerme!

Leave a Reply

 

Contacta Con Nosotros

¡Síguenos!